1400x760

Un compromiso con nuestra comunidad


Estuardo Aguilar

En este año que inicia, quienes formamos parte de UGAP, tenemos un fuerte compromiso con nuestra comunidad, es decir con todos los que de alguna u otra forma somos parte de empresas que se dedican a la tarea de desarrollar y difundir comunicación comercial.

Tradicionalmente la publicidad era la generadora de tendencias y cambios, pero los cambios han ocurrido tan abruptamente que nos pasaron por encima y hoy la publicidad tradicional, mas que inspiradora y de vanguardia, se ha ido convirtiendo en una molestia y un estorbo para las nuevas audiencias.

Reconocer y admitir esto como asociación que agrupa a agencias de publicidad, es el primer paso para lograr esa transformación que estamos obligados a dar.

La comunicación comercial de hoy dista mucho de ser un monólogo como lo era antes, en el cual los anunciantes de bienes y servicios tenían que persuadir a sus audiencias y para transmitir las bondades de sus marcas, contrataban a agencias las cuales con su talento, desarrollaban estrategias y mensajes que, con ideas creativas, generaban el interés y la identificación con los consumidores. Este proceso, si bien se fue haciendo mas complicando por la gran variedad de oferentes de productos y diferentes posicionamientos de las marcas, no dejaba de ser un monologo en el que los consumidores no terminaban de hacerse escuchar mas que a través de su compra.

Actualmente la tecnología ha ido complicando este proceso, haciéndolo cada vez mas interactivo, es decir que quienes hoy generan las tendencias sobre los productos y las marcas, mas que los anunciantes y/o las agencias, son los propios consumidores. No en balde, el monstruo de la publicidad Bill Bernbach, en los años 60 decía que la mejor publicidad es la de “boca en boca”, pero en esa época era prácticamente imposible poder masificar ese tipo de publicidad pero…  ¿es imposible hoy?

Considero que, para la comunicación comercial, lo que mas ha hecho cambiar las reglas del juego esta famosa era digital, es el hecho de que el consumidor se ha vuelto un medio de comunicación y si en las últimas épocas ya se decía que el consumidor era el rey, hoy creo que mas que rey, se convirtió en un Dios pues no solo decide si compra o no, también tiene el poder de influenciar masivamente sobre las bondades o defectos de un producto o una marca.

Entonces nuestro reto esta en retomar el paso para volver a ser quienes generemos tendencias y desarrollemos estrategias inteligentes para las marcas, las cuales sean acordes a este nuevo escenario y para lograrlo, debemos agrupar a una mayor variedad de disciplinas, es decir que mas que una unión de agencias, tenemos que tener la apertura para transformarnos en una comunidad que agrupe a la nueva variedad de empresas que desarrollan comunicación comercial.

rado crecimiento de dispositivos inteligentes para el hogar y

estancamiento de la tecnología de voz 
Los productos inteligentes de entretenimiento para el hogar han hecho avances entre una gran y creciente proporción de usuarios de internet. Más de la mitad de ellos posee algún elemento de este tipo como un altavoz inalámbrico o una televisión inteligente. Sin embargo, la saturación está lejos. Por su parte, el uso de la búsqueda por voz se ha estancado durante los últimos tres trimestres: se detuvo en el 28% de los consumidores, aunque con una mayor adopción entre los más jóvenes.

La adopción móvil ha alcanzado su punto de saturación en Norteamérica y Europa
La adición de valor tendrá que provenir de la premiumización, persuadiendo al público a subir de escala. Acortar los ciclos de reemplazo móvil podría colaborar con esto. Con una participación del 29 y el 26% respectivamente, Samsung y Apple están en una estrecha lucha por el dominio del mercado de teléfonos de gama media/alta. Sin embargo, las verdaderas marcas que hay que observar –según el estudio– son las chinas Huawei y Xiaomi, que están construyendo un impulso considerable.

La preferencia del dispositivo es clave para entender su uso
El consumidor digital promedio tiene 3.4 dispositivos diferentes y utiliza cada uno para diferentes propósitos en distintos momentos. Aunque los teléfonos son cada vez más relevantes, los internautas siguen gastando más tiempo en sus PCs y computadoras portátiles que en ellos.

Las tablets han perdido su apuesta por la adopción a gran escala

como dispositivos de productividad
La propiedad de tabletas ha ido disminuyendo lentamente desde 2015, y acaba de caer por debajo del 40% de adopción. Los lectores electrónicos han perdido a un tercio de sus propietarios. Mientras que las tablets restantes se utilizan para el consumo de TV, especialmente con servicios de suscripción.

Crecimiento en la adopción de juegos en dispositivos móviles

Las consolas han disminuido tanto en términos absolutos como en relación con otros dispositivos de videogames desde 2016, pero se han estabilizado con alrededor del 22% de la población en línea que las usa. Asimismo, los smartphones están impulsando la popularidad de los juegos casuales, los cuales son conocidos por sus reglas simples y por no requerir excesivo compromiso.

La realidad virtual y la aumentada siguen siendo un nicho

Hay poco movimiento en la adopción de tecnologías de realidad virtual y aumentada. El relevamiento destectó un sesgo juvenil, próspero y aficionado a la tecnología entre los propietarios de auriculares, así como las brechas entre las audiencias que la RV deberá atraer para lograr una cobertura masiva. Hasta el momento, la realidad virtual sigue siendo la tecnología del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*